Capdepera le ofrece una gastronomía tradicional, que además de reunir la esencia de todas las culturas que han forjado la personalidad de la cocina mallorquina es el reflejo de los sabores, olores y texturas de un paisaje suave caracterizado por los pinos, playas y acantilados. La variedad es la seña de identidad de unos platos elaborados con productos autóctonos que ofrecen la mejor garantía de calidad. Aceite, sobrasada, ensaimada,... un amplio abanico de sensaciones, ya que Capdepera reúne un buen número de restaurantes en los que descubrir los platos más exquisitos de nuestra esencia gastronómica.
Desde hace siglos la cocina mallorquina se caracteriza por su gran sencillez. Pan, aceite, tomate y sal son los únicos ingredientes que se necesitan para lograr un plato tan exquisito. En Café l’Orient encontrará una gran variedad de pa amb oli hasta conseguir un plato a su gusto. Nosotros ponemos los ingredientes; usted, el paladar.
Entre los más apreciados legados gastronómicos que dejaron nuestros antepasados se encuentran las sopas mallorquinas. Estas sopas se han incorporado con éxito a la cocina actual. Se componen de rebanadas de pan mallorquín, sofrito, col y verduritas. Pueden ser secas o caldosas, a gusto del consumidor. Si desea aumentar su sabor puede añadirse romero y pimentón.
Fresca, muy fresca. Así es la ensalada por excelencia de Mallorca, conocida popularmente como trempó. Sus ingredientes son de gran sencillez: cebolla, pimiento verde, tomate pelado, patatas y judías finas. Cortar los ingredientes en trozos pequeños y aliñar con aceite, sal y vinagre. Servir bien fresquita y, a comer. Así de sencillo.
No lo dude. La cocina sencilla y tradicional de la tierra siempre es la más apreciada por los paladares más exigentes. Chuletas de cordero lechal con costra de almendras y finas hierbas. ¿Sepuede pedir más? Los corderos son criados por el propio dueño con sumo cuidado y cariño en unos campos de puro sabor mallorquín.
El frito mallorquín es uno de los platos más típicos de Mallorca. Está compuesto por trozos de vísceras (hígado, riñones, etc), pimiento rojo, patatas fritas, ajo, laurel e hinojo. Como acompañamiento les recomendamos un buen vaso de vino tinto.
Tumbet con lomo de cerdo negro mallorquin, Plato tradicional de la isla compuesto de fritura de pimiento rojo, berenjena, tomate, patata y ajo. Se le puede añadir carne de cerdo negro mallorquín o pescado.
Hablar de porcella es hablar de la Porxada de sa Torre de Canyamel, un restaurante situado en una señorial torre de defensa. Su estructura interior y materiales nos recuerdan a los de un celler mallorquín. Si desea comprobar cómo se cocina este plato le recomendamos visitar el grill situado en la parte trasera del restaurante.
La caza del conejo forma parte de la tradición cinegética de los mallorquines. Para cocinar conejo con cebolla, en una sartén con abundante aceite sofreír el conejo, rehogar unas cebollas en láminas y cabezas de ajos enteras. Añadir unas hojas de laurel, sal y pimienta. Para acabar, añadir un vasito de vino y otro de agua.
Si quiere presumir ante sus amigos de conocer la buena cocina mallorquina no puede dejar de disfrutar del lomo con col, un plato que une los olores y el buen hacer de una tradición que ha ido pasando de generación en generación. Su sabor no le dejará indiferente.
La costa mallorquina ofrece tal variedad de pescados que acompañados por tumbet (guarnición de patatas, calabacines, berenjenas y pimientos fritos con ajos, laurel, salsa de tomate, etc.) satisfacen el gusto de los más exigentes. Para el disfrute de los comensales se presenta con brocheta de langostino, panceta y queso mahonés.
El restaurante Cala Rotja nunca dejará de sorprendernos con sus exquisitos platos. ¿Qué le parecería acercarse y degustar lomo de serviola braseado al aceite de fumet de mariscos con salteado de verduras frescas sobre hojaldre con espejo de crema de langosta?
El arroz, epicentrode nuestra gastronomía, sirve de perfecto complemento para todo tipo de platos. El centollo, bien condimentado, completa uno de los platos más solicitados por los amantes de la buena cocina. En Can Maya lo saben muy bien, por lo que han hecho de este plato una de sus especialidades gastronómicas, además de muchas otras.
Manjar de dioses. El turista al llegar a la Isla tiene en mente varias prioridades, de entre las cuales cabe destacar dos: visitar el castillo de Capdepera y degustar una deliciosa y sabrosa caldereta de langosta, que, como su nombre indica, es el sabrosísimo caldo obtenido de este preciado marisco procedente de las costas mallorquinas.
El arte marinero de los mallorquines se refleja en una tradición culinaria donde el pescado siempre está presente. El tronco de bacalao desalado tostado al grill sobre coca de setas de temporada,tomates secos y cebollas tiernas es un fiel reflejo de saber combinar los excelentes pescados del litoral con productos de la tierra.
No le dé más vueltas. Si desea probar pescado fresco acuda a Es Racó des Moll, donde un delicioso cap roig bullit con guarnición de verduras frescas de temporada y macerado con aceite de oliva virgen le hará trasladar sus sentidos hacia la costa mallorquina, donde los pescadores cada día se afanan por obtener los más exquisitos pescados para llevarlos a la buena mesa.
La raya, pez antiguamente degustado por los dioses en la mitología griega y romana, se presenta como un plato exquisito destinado a aquellos que saben disfrutar de la cocina tradicional. Ses Rotges presenta este pescado cocinado con verduras frescas recogidas a diario en nuestros huertos.
Greixonera de ensaimada de Mallorca con helado de licor de hierbas En nuestro restaurante hemos creado un postre que combina actualidad y tradición a base de greixonera y helado de licor de hierbas,lo que permite a nuestros visitantes conocer este rico postre de la cocina mallorquina.
Los higos de Mallorca se han convertido en una de las frutas preferidas por turistas y visitantes, que con su especial sabor, aromatizado con canela, y su especial textura hacen que nadie quede indiferente.Al ser secados al sol provocan una especial sensación que hacen que este helado sea uno de los más solicitados
Leche merengada - El calor veraniego de Mallorca invita a buscar un refresco que calme la sed. En Capdepera la bebida por excelencia es la llet freda, refresco a base de leche semidesnatada, azúcar, cáscara de limón y rama de canela.
Entre las múltiples posibilidades gastronómicas que encontrará en Capdepera, con este recetario pretendemos darle a conocer el momento actual de la cocina mallorquina en nuestros establecimientos. Hemos seleccionado una veintena de platos, entre los cuales podrá encontrar tanto las recetas más tradicionales de nuestra cocina como las nuevas tendencias.Le invitamos a visitarnos y a degustar lo que sólo Capdepera puede ofrecerle: una variada y exquisita gastronomía, reflejo de una hostelería entregada a satisfacerle, y todo ello en un lugar idílico para disfrutar de sus vacaciones.¡Le esperamos!
Realizar la masa mezclando en un recipiente el agua, la manteca de cerdo, la levadura de pan y los huevos. Añadir una pizca de sal.
A continuación, ir añadiendo la harina hasta conseguir una masa que se pueda trabajar con el rodillo. Dejar reposar unos minutos.
Para hacer la base, extender la masa con el rodillo hasta alcanzar el tamaño deseado, dejando un grosor de 2 ó 3 mm.
Seguidamente, añadir todas las verduras previamente cortadas a cuadritos pequeños y sazonar con la sal, la pimienta, el aceite y el pimentón dulce.
Cubrir la masa con las verduras bien extendidas por toda la superficie y hornear durante 15 minutos a 170ºC.
MenosEn una cazuela de barro poner aceite de oliva a fuego medio. Cuando esté caliente, añadir el magro, la panceta de cerdo y el ajo bien picado; una vez sofrito, poner las cebolletas troceadas y el perejil picado. Rehogar unos 2 minutos y añadir una cucharadita de café de pimentón dulce y los tomatigons troceados. Rehogar bien.
A continuación, añadir un litro de agua, la col troceada, las alcachofas (sólo el corazón), la coliflor, las habas y los guisantes. Salpimentar. Por último, añadir las setas troceadas y dejar cocer durante 20 minutos.
Después, en una cazuela de barro poner una capa de sopas de pan y encima un poco de verduras, volver a poner otra capa de sopas de pan y otro poco de verduras. Para acabar, regar con unas gotas de aceite de oliva y dejar reposar 5 minutos.
MenosLa víspera, poner las judías en remojo con agua templada.
Poner a cocer en una olla con tres litros de agua fría las judías sazonadas ligeramente.
Pelar los nabos y cortarlos en trozos pequeños, lavar la mano y la oreja de cerdo y cortarlos en trozos pequeños, así como la carne de ternera, e incorporar toda la carne a la olla seguidos del tocino, la morcilla, el botifarró y los nabos. Rectificar de sal y dejar cocer lentamente 1 hora.
Una vez todo cocido, añadir el arroz y sazonar con el azafrán. Dejar cocer por espacio de 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
MenosTrocear las judías verdes, desgranar las pintas, cortar en dados la patata y el calabacín, cortar en brunoisse la cebolla y el tomate pelado.
Calentar el aceite en una fuente de barro y rehogar la cebolla; agregar el tomate picado y seguir rehogando a fuego lento. Cuando el tomate esté bien sofrito, regar con caldo de carne, sazonar y llevar a ebullición. Incorporar las judías verdes, las judías pintas, las patatas, el calabacín y el hueso de ternera.
Cuando el calabacín esté prácticamente deshecho, sacar el hueso de ternera e introducir en el preparado las hierbas aromáticas. Hervir por espacio de diez minutos y rectificar el sazonamiento.
Indicaciones:
1. Se pueden sustituir las judías pintas por judías blancas, pero ambas han de ser frescas.
2. La escudella debe cocer muy lentamente hasta que el caldo espese.
Presentación: Acompañar con tiras de pimiento verde y aceitunas partidas.
MenosPochar las acelgas.
Hacer un sofrito de margarina con cebolleta, ajo tierno y tomate fresco.
Estirar la hoja de acelga pochada en una superficie plana colocando el medallón de ensaimada en el centro y encima de ésta el medallón de sobrasada, añadiéndole una cucharada del sofrito que habremos realizado (siempre se reservará algo de sofrito para la decoración del plato).
Decorar el plato con el resto del sofrito, zanahoria y apio.
MenosLimpiar todas las verduras. Cortar las patatas, las berenjenas y los calabacines en rodajas de unos 5 mm. Reservar.
Trocear el pimiento rojo, los tomates y los ajos. Reservar.
Freír los ajos con tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando estén rubios, añadir una hoja de laurel y a continuación el tomate cortado, sal, pimienta y un poco de azúcar. Dejar cocer a fuego lento durante 10 ó 12 minutos y reservar.
A continuación, freír por separado las patatas, berenjenas, calabacín y pimientos y colocarlo en una cazuela de barro por este mismo orden. Finalmente, cubrir con la salsa el tomate y los ajos.
Recomendación: Este exquisito tumbet se puede acompañar con carne o pescado.
MenosHacer bastones con las zanahorias y los calabacines, blanquear las zanahorias con agua hirviendo, mechar los lomos de pescado con los bastones de zanahoria y calabacín, alternando colores. Colocar en una fuente de barro previamente untada con mantequilla el pescado, cubrir con el fumé y hornear a 180ºC durante 20 minutos.
Colar el caldo de la cocción en un cazo y reducir un poco, mezclar con salsa velouté y añadir el pescado. Freír las almendras y piñones, majar en el mortero y espolvorear sobre el pescado. Preparar el puré salteando las espinacas con la mantequilla, triturarlas junto con las pasas y añadir el resto de ingredientes mezclándolo todo bien.
Presentar el pescado acompañado del puré de espinacas.
MenosPicar la cebolla y los ajos en brunoise, cortar las espinacas en juliana y los tomates en dados no muy grandes.
Pochar las cebollas y los ajos unos minutos y después agregar las espinacas.
Una vez pochadas, añadir el tomate, los piñones y las pasas. Sofreír unos minutos y añadir el vino.
Cuando haya reducido, incorporar el caldo y sazonar al gusto. Reducir unos minutos.
En una sartén, freír los filetes de pescado previamente enharinados. A continuación, disponerlos en una fuente de barro y napar con la salsa. Cocer durante unos minutos hasta que espese.
MenosMarcar los filetes de cabracho sobre la plancha con aceite de oliva.
Tornear las patatas y las zanahorias y cocer al vapor, junto con las judías verdes.
Preparación de la salsa:
Sofreír la cebolla picada, añadir un poco de hinojo picado y un poco del bulbo cortado en juliana. Triturar y colar. Picar otra ramita de hinojo fresco e incorporarla a la salsa. Dejar cocer unos minutos
Colocar los filetes en los platos, naparlos con la salsa y decorar con las verduras.
MenosLa raya y las verduras:
Una vez limpia la raya (sin piel ni cartílago) se pasa por agua fría, se seca bien y se reserva.
Se lavan todas las verduras y se rehogan con un poco de aceite de oliva y las escaloñas. Se salpimentan.
La salsa de azafrán:
Para hacer la salsa de azafrán se pone a cocer el fumet de pescados con los pistillos de azafrán, hasta que reduzca la mitad. Se añade la nata líquida y se deja reducir hasta que queden sólo tres cucharadas de salsa por persona.
Presentación:
En el momento de servir se fríe la raya en una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva, sólo hasta que esté doradita (5 minutos escasos). Salpimentar. En un plato previamente calentado, se ponen las verduras y la raya salteada. Se aliña todo con la salsa de azafrán.
Se puede decorar el plato con un poco de perejil, hinojo y unas flores.
MenosQuitar el tronco de las hojas de col. Escaldarlas en agua hirviendo durante 1 minuto.
Marcar los lomos de cerdo en aceite de oliva y salpimentarlos. Reservar.
En el mismo aceite usado para el lomo, sofreír la cebolla cortada, los ajos y, posteriormente, los tomates.
Añadir los piñones y pasas. Finalmente, agregar el vino blanco y el coñac. Dejar cocer 10 minutos.
Añadir 200 ml. de salsa de tomate frito, 200 ml. de caldo de carne, 3 hojas de laurel y el orégano.
Extender las hojas de col. Encima de cada una colocar una loncha de lomo, dos trocitos de sobrasada y botifarrón.
Enrollar todo y sujetar el rollo con palillos.
Se puede decorar el plato con un poco de perejil, hinojo y unas flores.
Depositar los rollos de lomo y col en una fuente con la salsa anterior. Hornear durante 45 minutos.
MenosCortar las asaduras en dados no muy grandes. Freír en abundante aceite los dientes de ajo y añadir las asaduras. Una vez frito, sacar y reservar.
En ese mismo aceite, freír las guindillas y la cebolleta cortada en rodajas de 3 cm. de grosor, añadir los pimientos y la patata también cortada en dados. Freír unos minutos.
Por último, agregar los guisantes, las asaduras y el hinojo; dejar cocinar 2 minutos y servirlo a continuación.
MenosPelar y cortar las berenjenas en rebanadas gruesas; freírlas, escurrirlas y dejarlas enfriar. Cortar las berenjenas y los pimientos en dados pequeños.
En una sartén con algo de aceite, rehogar la carne; sazonar, añadir la cebolla y el ajo; cocinar unos minutos y apartar. Mezclarle las berenjenas, los pimientos, los huevos batidos, el perejil, las hojitas de mejorana, la punta de pimentón, la pizca de nuez moscada, algo de pimienta blanca y, si se desea, algo de sal. Untar un molde (tipo púding) de manteca; llenarlo con la mezcla y cocerlo al horno a 160ºC al baño maría.
Estará cocido cuando introduciendo un palito o similar en el centro, éste salga seco. Desmoldar y servir caliente, con la salsa por encima. Decorar al gusto.
Elaboración de salsa:
Sofreír la cebolla en algo de aceite y agregar el tomate; cocinar y sazonar. Añadir el jamón y los champiñones; cocinar 2 minutos y verter el vino. Rectificar de especias; reducir y reservar.
Debe quedar una salsa espesa, pero jugosa.
MenosUntar una bandeja con manteca de cerdo y colocar la lechona entera, una vez salpimentada (también puede disponerse cortada en trozos).
Realizar un picadillo con todos los ingredientes con la batidora, añadiéndole un poco de agua. Hornear a temperatura alta, aproximadamente durante 1 hora y 15 minutos y añadir el picadillo por encima.
Pasado este tiempo, para que la lechona salga blanda y muy jugosa, rebajar la temperatura del horno y dejar que se termine de asar lentamente. Si se desea la piel bien crujiente, en los últimos 10 minutos de cocción añadir un chorrito de cerveza y asar ahorno fuerte.
Mínimo de cocción en horno: 3 horas.
MenosEn una cazuela de barro rehogar los ajos con un poco de aceite y retirarlos cuando estén dorados. Añadir el conejo troceado y rehogar unos minutos. A continuación, añadir la copa de brandy y flambear. Apartar elhígado.
Seguir rehogando e incorporar los tomates bien picados, el pimentón, la pimienta y las hojas de laurel. Al cabo de unos minutos, añadir las cebollas picadas en juliana (cortadas muy finas) y la copa de vino.
Dar unas vueltas y, cuando la cebolla haya reducido, bajar el fuego, añadir un poco de caldo y mantener en cocción, a fuego lento, removiendo de vez en cuando.En el mortero hacer un picadillo con el hígado que se había apartado, las almendras y los ajos. El picadillo debe quedar reducido a una pasta.
Cocer el conejo a fuego lento durante 1 hora aproximadamente. En los últimos minutos de cocción añadir el picadillo con un pellizco de tomillo y sal al gusto.
Menos--Unas horas antes de elaborar el plato poner las setas en remojo con el vino blanco. Sazonar las pechugas con sal y pimienta blanca recién molida, enharinarlas y dorar en una sartén con la mantequilla y el aceite de oliva. ¬-
--Reservar las pechugas y en la misma grasa de dorarlas, pochar el blanco de los puerros picado muy finamente, añadir ahora las pechugas, el vino de la maceración y el caldo de ave dejando reducir unos minutos. Mojar todo con la nata y agregar los ceps y las morillas, dejando cocer hasta que el espesor de la salsa sea de nuestro agrado.¬-
--Para la patata: en una fuente refractaria ligeramente engrasada, colocar las patatas cortadas a lamas muy finas, sazonadas con sal y pimienta blanca y aromatizadas con hojas de mejorana. Cubrir el conjunto con la nata, tapar con papel de aluminio y cocer durante 45 minutos a horno moderado; 140º C. ¬-
Para cortar en raciones deberemos dejarlas enfriar en refrigerador, tapadas con papel film de plástico y prensadas con algo de peso.Para complementar el plato aconsejamos una parrillada de verduras regada con aceite de oliva virgen.
MenosHervir la leche perfumada con canela en rama y peladura de limón.
--Mezclar en un bol las yemas con el azúcar hasta adquirir color blanquecino. Echar la leche lentamente sobre la mezcla y sin dejar de batir, añadir el requesón y las hojas de cola de pescado previamente remojadas, batir hasta enfriar a temperatura ambiente e incorporar la nata montada. Disponer preferiblemente en molde de bavarois o similar, llenando el molde hasta la mitad con el semifrío y añadir en el centro 1 cucharada de confitura de higos, terminar de rellenar y refrigerar durante al menos 8 horas.¬-
--Para la teja, mezclar el queso, el azúcar y la almendra, poner papel siliconado formando óvalos y hornear a 190º C durante 1 minuto aprox. Sacar y dar forma. Para la reducción, poner en un cazo el vino, el almíbar y el zumo de naranja, cocer a fuego lento hasta obtenerpunto de salsa espesa.¬-
Menos--Poner la leche a cocer. Mezclar la harina de almendras, el azúcar y la gelatina neutra granulada, removiendo con el batidor. Dejar hervir un minuto (si se prefiere que quede muy fina, puede pasarse por el colador).¬-
--A continuación, agregar, ya sin hervir, la nata y el licor y dejar reposar. Untar un molde con un poco de aceite de almendras; llenarlo y enfriar.¬-
--Verter en una fuente plana y decorar al gusto. Por ejemplo, con miel y dátiles confitados, clavel de cerezas u otras frutas confitadas.¬-
Menos--Poner los huevos en un bol, añadir el azúcar, la harina de almendra, la canela y un poco de ralladura de limón. Mezclar todos los ingredientes y dejar reposar dentro de la nevera durante 17 horas, aproximadamente.¬-
--Pasado el tiempo de reposo, batir el contenido durante unos 10 minutos, a velocidad rápida. Disponerlo en un molde previamente untado con mantequilla y harina. Hornear a 150-160º C durante 30 minutos. Una vez cocido dejar enfriar. A continuación, sacar del molde y añadir un poco de azúcar en polvo por encima.¬-
Menos--En un recipiente batir la leche, los huevos, el azúcar, el limón y la canela. Cuando esté todo bien mezclado añadir los brioches troceados en pedazos pequeños. Una vez esté todo mezclado, pasar a un recipiente tipo olla de barro plana (greixonera) e introducir en el horno al baño maría a una temperatura de 175º C durante 50 minutos.¬-
MenosLas recetas y las rutas de la cocina tradicional de Mallorca